Nuevo modelo de comunicación por indicio sobre blanqueo y fraudes
Uno de los objetivos del Intercambio Publico Privado (IPP) contra el blanqueo de capitales y el fraude es mejorar la información sobre el blanqueo y fraudes y su explotación analÃtica, en un espacio de colaboración entre el sector público y el privado. En los últimos años, se viene observando un aumento creciente de comunicaciones por indicio sobre fraudes, que compromete gran cantidad de recursos y tiempo, tanto para los sujetos obligados como para el Sepblac.
En este contexto, para aumentar la eficiencia en la prevención y persecución del fraude y el blanqueo de capitales, el Sepblac ha puesto en marcha una de las acciones del IPP que consiste en un nuevo modelo de comunicaciones que facilite y simplifique la elaboración y el envÃo de estas cuentas vinculadas al fraude a los sujetos obligados y asà se reciba información más clara y efectiva, para su posterior análisis. Esta acción fue presentada en diferentes reuniones bilaterales con asociaciones sectoriales y sujetos obligados con el fin de comunicar sus principales elementos y recoger al mismo tiempo dudas y consultas asociadas, antes de su puesta en marcha.
Este nuevo modelo de comunicación está disponible en la página web del Sepblac, acompañado de un manual de usuario y de un documento de preguntas frecuentes, para facilitar la cumplimentación y envÃo de estas operativas.