Declaración obligatoria al Fichero de Titularidades Financieras (FTF) de los múltiples códigos IBAN de una cuenta
El Sepblac ha tenido conocimiento de la comercialización y uso de cuentas que poseen múltiples códigos IBAN asociados a la misma cuenta. Esta práctica podría aumentar el riesgo de blanqueo de capitales, ya que disminuye la transparencia en la trazabilidad de las operaciones realizadas y en el conocimiento del titular real y de los terceros que utilicen esos códigos IBAN.
Con el fin de mitigar estos riesgos, el Sepblac, como responsable de la recepción de declaraciones al FTF, ha modificado el procedimiento técnico de declaración, de forma que se deberá declarar la numeración de todos los códigos IBAN, tanto principales como múltiples, asociados a una misma cuenta. Las entidades declarantes han recibido un procedimiento técnico para incluir en la declaración mensual o complementaria todos los códigos IBAN emitidos sobre una misma cuenta y que puedan participar en operaciones de pago con terceros.
Finalmente, recordar que la responsabilidad sobre la calidad, integridad y veracidad de la información declarada al FTF es de las entidades declarantes, según el artículo 51.3 del Reglamento de la Ley 10/2010, de 28 de abril.