Sobre el Sepblac

El Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac) es la Unidad de Inteligencia Financiera de España, siendo único en todo el territorio nacional. El Sepblac es, asimismo, Autoridad Supervisora en materia de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.

Las nuevas formas de criminalidad económica y la creciente complejidad y sofisticación de los esquemas de blanqueo de capitales y de financiación del terrorismo motivaron la creación del Sepblac en 1993 como organismo estatal especializado en la generación, tratamiento y diseminación de inteligencia financiera.

A lo largo de sus 25 años de historia, el Sepblac ha experimentado un desarrollo continuo, configurándose en la actualidad como una unidad altamente cualificada que actúa con plena autonomía e independencia operativas, tal como atestigua el Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi) en las conclusiones de su Informe de evaluación mutua:

Sepblac is a strong Financial Intelligence Unit and Supervisor” (Key Findings, Mutual Evaluation Report, Gafi).

En esta sección se describen las funciones del Sepblac y su estructura organizativa. Asimismo, se detallan aspectos relativos a la actividad desarrollada por el Sepblac y su funcionamiento interno.