Autoridad Supervisora

El Sepblac, como Autoridad Supervisora, tiene la misión de asegurar el cumplimiento por parte de los sujetos obligados de sus deberes de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.

El Sepblac, de acuerdo con las mejores prácticas internacionales, ejerce sus funciones supervisoras con arreglo a criterios de riesgo (RBA, por sus siglas en inglés), de modo que el ciclo supervisor resulta más intenso respecto de aquellos sectores de actividad y sujetos obligados que presentan mayor riesgo de blanqueo de capitales o financiación del terrorismo.

En la determinación del riesgo supervisor, el Sepblac se apoya en sus análisis operativos y estratégicos, destacando Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi) que “en su calidad de supervisor principal en la prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, el Sepblac aplica un enfoque altamente sofisticado basado en el riesgo a la supervisión, tanto entre diferentes sectores como dentro de cada sector”.

En el ejercicio de sus funciones supervisoras, el Sepblac aplica las Directrices de las Autoridades Europeas de Supervisión.