Cooperación internacional

El blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo presentan una importante dimensión global, lo que, a efectos de su prevención, exige una cooperación internacional intensa tanto en materia de inteligencia financiera como en el ámbito supervisor.

Supervisión

El Sepblac, como Autoridad Supervisora nacional competente en materia de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo coopera con las autoridades con competencias análogas de otros Estados.

En el marco de la Unión Europea, el Sepblac participa en el Comité especializado de las Autoridades Europeas de Supervisión y colabora en la elaboración de sus normas y disposiciones.

Inteligencia financiera

El Sepblac mantiene una colaboración continua con las unidades de inteligencia financiera de otros Estados. Esta colaboración resulta esencial en los casos complejos de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo que presentan un componente transnacional.

El intercambio de información se articula dentro de la Unión Europea (UE) a través de FIU-Net y en el ámbito extracomunitario de la Red Segura de Egmont (ESW, por sus siglas en inglés), garantizándose en ambos casos la seguridad y confidencialidad de la información compartida.

Se citan a continuación algunos organismos internacionales especialmente relevantes para la prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo:

  • Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi)Organismo intergubernamental creado en 1989, del que España es miembro desde 1990 y ha ejercido su presidencia en dos ocasiones, que tiene entre sus objetivos la implantación de estándares y la promoción efectiva de medidas legales, regulatorias y operativas para prevenir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, para lo que ha desarrollado una serie de recomendaciones, reconocidas como referente internacional en la materia, que constituyen la base para la elaboración de una respuesta coordinada a las actuales amenazas a la integridad del sistema financiero internacional.
  • Grupo EgmontOrganización, de la que Sepblac es miembro desde 1995, que agrupa más a 150 unidades de inteligencia financiera de todo el mundo y proporciona herramientas para el intercambio de recursos en materia de prevención del blanqueo de capitales y de financiación el terrorismo.
  • Grupo de Acción Financiera del Caribe (Gafic)Organización constituida a principios de los años noventa, en la que España ostenta la condición de nación cooperadora y de apoyo, que integra a distintos Estados y territorios caribeños que han acordado implementar contramedidas comunes para prevenir el blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo y la financiación de la proliferación de armas de destrucción masiva.
  • Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat)Organización intergubernamental creada en 2000, de la que España es miembro observador, que tiene por objeto la prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo a través de la mejora de las políticas nacionales y la profundización en los distintos mecanismos de cooperación entre los países miembros.
  • Grupo de Acción Financiera del Medio Oriente y África del Norte (Gafimoan)Organización independiente creada en 2004, de la que España es miembro observador, que incluye entre sus objetivos la adopción de las recomendaciones del Gafi; la implementación de los tratados, acuerdos y resoluciones de las Naciones Unidas y de su Consejo de Seguridad; y la cooperación regional entre los países del Medio Oriente y África del Norte en materia de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.