Sepblac
Estructura organizativa
La actual estructura organizativa del Sepblac ha sido aprobada mediante Resolución del Comité Permanente de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias de 17 de octubre de 2023. De la Dirección, constituida por un Director y una Subdirectora, dependen directamente tres Unidades que prestan servicios trasversales y cuatro Divisiones, dos de Inteligencia Financiera (Operativa y Estratégica, que también incluye la cooperación internacional en materia de inteligencia) y dos de Inspección (en las que, además, se integran las funciones de Secretaría Técnica y la cooperación internacional como autoridad supervisora). Cada una de esas cuatro Divisiones tiene a su cargo dos Unidades.
Asimismo, de la Dirección, que cuenta con el soporte técnico de la Unidad de Servicios Informáticos del Banco de España, dependen, funcionalmente, tres Unidades Adscritas – la Brigada Central de Inteligencia Financiera del Cuerpo Nacional de Policía, la Unidad de Investigación de la Guardia Civil y la Unidad de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
Junto con la estructura jerárquica, el Sepblac ha establecido una estructura horizontal para coordinar e integrar sus actuaciones, que se articula a través de un Comité de Dirección y de dos Comisiones.
- Dirección
- Cooperación Corporativa e Institucional
- Inteligencia Financiera
- Análisis Básico
- Análisis de Blanqueo de Capitales
- Análisis de Financiación del terrorismo
- Cooperación Internacional
- Supervisión e Inspección
- Supervisión
- Inspección de Entidades de Crédito
- Inspección de Otros Sujetos Obligados
- Planificación
- Registro y Gestión de Recursos
- Secretaría Técnica
- Tratamiento y Calidad de Datos
- Desarrollo de Negocio e Innovación
- Unidades Adscritas
- Brigada Central de Inteligencia Financiera Policia Nacional
- Unidad de Investigación de la Guardia Civil
- Unidad de la AEAT
- Unidad de Servicios Informáticos Sepblac (Banco de España)