Sepblac

Otras áreas de actuación

La legislación atribuye al Sepblac una serie de funciones adicionales directamente relacionadas con la protección de la integridad del sistema financiero:

Fichero de Titularidades Financieras

El Sepblac es responsable de la gestión del Fichero de Titularidades Financieras (FTF), instrumento de investigación financiera en el que se encuentran registradas actualmente las titularidades de más de 130 millones de cuentas y depósitos. Creado legalmente con la finalidad exclusiva de prevenir e impedir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, el acceso al FTF está estrictamente limitado y sujeto a rigurosas cautelas.

Autorizaciones

La normativa financiera requiere informe preceptivo del Sepblac con carácter previo a la obtención de una serie de autorizaciones (creación de nuevas entidades financieras, adquisición o incremento de participaciones significativas, modificaciones estructurales). Los informes del Sepblac se orientan a reducir el riesgo de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo y a asegurar que las entidades financieras autorizadas para operar en España cuentan con procedimientos adecuados de control interno.

Sanciones y contramedidas financieras

El Sepblac es responsable de la supervisión e inspección del cumplimiento de las sanciones financieras establecidas por reglamentos comunitarios o por acuerdos del Consejo de Ministros en aplicación de resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y de las contramedidas financieras adoptadas por el Consejo de Ministros respecto de países terceros.