Unidad de Inteligencia Financiera

El Sepblac, una vez recibidas las comunicaciones por indicios de los sujetos obligados, analiza una multiplicidad de fuentes de información y produce informes de inteligencia financiera en los casos en que aprecia la existencia de indicios o certeza de blanqueo de capitales o financiación del terrorismo.

El Sepblac realiza, además, funciones de análisis estratégico a fin de identificar patrones, tendencias y tipologías en materia de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

Toda la información recibida, procesada, mantenida o difundida por el Sepblac se encuentra protegida. A tal fin, se han establecido políticas para garantizar su seguridad y confidencialidad, incluyendo procedimientos rigurosos de manejo, archivo, difusión, protección y acceso a la información.

El sistema español de inteligencia financiera ha recibido la máxima calificación internacional. El Informe de evaluación mutua del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi) señala como una de sus “conclusiones principales” que “España cuenta con una UIF (Sepblac) que funciona adecuadamente y que realiza análisis operativos y estratégicos de alta calidad”.